Viceministro Silva advierte sobre el impacto económico de posibles bloqueos y marchas

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, expresó su preocupación por las amenazas de bloqueos y marchas que, según sus promotores, buscan la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente, David Choquehuanca.

Señaló que estas acciones, que persiguen intereses políticos particulares, amenazan con desestabilizar la democracia y afectar gravemente la economía del país.

Silva explicó que estos anuncios ya han causado temor en la población, lo que ha llevado a un incremento en la especulación de precios de productos de primera necesidad y combustibles.

“El caos que pretenden provocar con bloqueos y marchas no sólo afecta al gobierno, sino directamente a las familias bolivianas, que ven cómo el precio de los alimentos comienza a subir debido a la incertidumbre”, afirmó.

En respuesta a esta situación, el Presidente, en su mensaje al país, aseguró que el gobierno actuará en el marco de la Constitución Política del Estado para proteger los derechos del pueblo y evitar enfrentamientos innecesarios entre bolivianos.

Para ese fin, Silva informó que, el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria activó un plan de emergencia dirigido a garantizar el abastecimiento de productos en los mercados, a través de rutas alternas y, de ser necesario, con transporte aéreo; además, reiteró que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) continuará ofreciendo productos a precio justo en los barrios, combatiendo la especulación.

Finalmente, el viceministro hizo un llamado a la calma y agregó que “el gobierno no permitirá que se juegue con la economía de las familias bolivianas”.