Verificación defensorial en punto de bloqueo en Parotani reporta doce personas detenidas y un policía con heridas leves

La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba realiza el seguimiento al bloqueo de carreteras anunciado para la jornada de hoy por organizaciones sociales, constituyéndose en el municipio de Parotani, donde a primeras horas de esta jornada se reportaron intentos de bloqueo y de intervención policial.

La delegada defensorial en Cochabamba, Marioly Álvarez, informó que tras la verificación en el punto de bloqueo en Parotani y en celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) del municipio de Sipe Sipe, se evidenció la detención de doce personas por los presuntos delitos de atentar contra la libre circulación y contra la seguridad interna del Estado.

“En celdas de la FELCC de Sipe Sipe se identificaron a once personas varones que han sido detenidas y una mujer teniendo un total de doce personas detenidas en el transcurso de la mañana y medio día en el sector de Parotani”, informó la delegada defensorial.

Marioly Álvarez informó también que tras entrevista con las personas detenidas se constató que cuentan con un abogado que asumirá su defensa, además de verificar si tienen la necesidad de atención médica.

Asimismo, detalló que en entrevista con el Sub director de la FELCC departamental, Cnl. Ángel Moya, las doce personas detenidas serán derivadas a la Fiscalía, donde se determinará su situación jurídica.

La Delegada Defensorial se constituyó también en el Centro de Salud de Sipe Sipe, para la verificación de atención de heridos. “Informaron que solo fue remitido a ese centro un policía con una herida que no revestía gravedad, y que después de una curación fue derivado a la Caja Nacional de Salud, no teniendo reporte de otras personas civiles o policías que hayan sido atendidos”, detalló.

Finalmente, remarcó las recomendaciones del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, respecto a ejercer el derecho a la protesta de forma pacífica, dejando pasar a las ambulancias y la alimentación a la ciudadanía que no está vinculada con la medida de presión.