TSE no realizará elecciones en países con “muy pocos” votantes bolivianos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió no llevar a cabo las elecciones en países donde el número de votantes bolivianos registrados sea “muy pequeño”. Con esta medida se busca optimizar recursos y priorizar la votación en las naciones con mayor concentración de la población boliviana en el exterior.
El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, explicó que la sala plena tomó esta decisión tras revisar la cantidad de bolivianos habilitados en diversas naciones.
Se identificaron países como India, China, Corea del Sur y Nicaragua, donde el número de votantes es de apenas nueve, seis, 20, 12 o 18, respectivamente. “No vamos a llevar adelante la votación en esos países, porque el costo beneficio en esos países es cero o mucho menos de cero”, afirmó Hassenteufel.
Por otro lado, el TSE aún evalúa la situación en países como Cuba, Venezuela o Rusia, donde existen problemas comerciales o de embargos que podrían dificultar la llegada del material electoral.
La entidad electoral priorizará la votación en aquellos países donde se concentra el 95% de la población boliviana registrada en el exterior, incluyendo Argentina, Chile, Brasil, España, Estados Unidos e Italia, así como otros países de Europa y América Latina.