TSE garantiza elecciones del 17 de agosto tras IV Encuentro Multipartidario

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, ratificó que las elecciones generales se realizarán “indefectiblemente” el 17 de agosto del presente año.

La declaración se dio a la conclusión del IV Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, celebrado en Santa Cruz, en un contexto de crisis económica y escalada de violencia por bloqueos en el país.

El encuentro, convocado por el TSE, reunió al Presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca, autoridades de los Órganos Legislativo y Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Ministerio Público, candidatos presidenciales, representantes de organizaciones políticas y de la cooperación internacional.

Entre las Conclusiones y compromisos se determinaron los siguientes puntos:

 * Respeto al Estado de derecho: Los participantes se comprometieron a garantizar la certeza y seguridad del proceso electoral, confirmando la realización de los comicios el 17 de agosto.

 * Garantía del calendario electoral: El TSE se comprometió a asegurar la adecuada ejecución del calendario, en corresponsabilidad con otros órganos estatales, el TCP, la Fiscalía y las organizaciones políticas.

 * Pacificación a través del diálogo: Se acordó buscar la pacificación como principio y camino hacia la paz social.

 * Compromiso del Ejecutivo: El Gobierno se comprometió a garantizar la tranquilidad ciudadana para crear condiciones para las elecciones y a otorgar los recursos económicos suficientes de manera oportuna para los comicios.

 * Obligación del Legislativo: El Órgano Legislativo asumió la obligación de aprobar las leyes necesarias para garantizar los recursos económicos para el voto en el exterior y una norma para el juzgamiento especial a vocales electorales.

 * Participación de candidatos: Los candidatos presidenciales acordaron participar en los debates que se organicen.

 * Revisión del padrón: El TSE solicitó a las organizaciones políticas acreditar delegados técnicos para la revisión del padrón electoral y el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).