Trump duda de la voluntad de Putin para cesar la guerra en Ucrania tras encuentro con Zelenski en el Vaticano

afp-20250426-43kl8zp-v1-highres_101-11770137_20250427211612

El presidente de Estados Unidos Donald Trump expresó dudas el sábado respecto a la voluntad del dirigente ruso, Vladimir Putin, de detener la guerra en Ucrania; tras una reunión con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, al margen del funeral del papa en el Vaticano.

Trump y Zelenski mantuvieron una breve reunión, que ambos calificaron de positiva, en un momento de creciente presión estadounidense para que Ucrania y Rusia alcancen una tregua tras más de tres años de guerra.

Los dos mandatarios, sentados frente a frente e inclinados el uno hacia el otro, según las fotos difundidas por la presidencia ucraniana, conversaron durante unos quince minutos en la Basílica de San Pedro.

Zelenski expresó su deseo de “un alto al fuego total e incondicional” e indicó en redes sociales que la reunión, “muy simbólica”, tenía “el potencial de convertirse en histórica, si logramos resultados”.

La Casa Blanca, a su vez, calificó el encuentro de “muy productivo”. Poco después, Trump expresó dudas de que Putin quiera realmente la paz.

“No había ninguna razón para que Putin estuviera disparando en los últimos días misiles contra zonas civiles, ciudades y pueblos”, escribió Trump en Truth Social.

“Me hace pensar que tal vez él no quiere terminar la guerra”, añadió.

La presidencia ucraniana mencionó la posibilidad de una segunda reunión este sábado, pero Trump abandonó finalmente Roma justo después de la ceremonia, para regresar a Estados Unidos.

Fue el primer encuentro entre los presidentes estadounidense y ucraniano desde su acalorada discusión en Washington el 28 de febrero, cuando Trump y su vicepresidente JD Vance vapulearon verbalmente a Zelenski en el Despacho Oval.