Tras su descanso en Patacamaya la denominada “Marcha para Salvar Bolivia” avanza hacia la ciudad de La Paz

Tras un descanso en la localidad intermedia de Patacamaya, en la provincia Aroma de La Paz, la denominada “Marcha para Salvar Bolivia” retomó este viernes su recorrido rumbo a la ciudad de La Paz a la cabeza del denominado “Estado Mayor del Pueblo” y el líder del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el exmandatario Evo Morales, para exigir al Gobierno de Luis Arce la atención inmediata a las demandas de diferentes sectores sociales frente a la crisis económica que atraviesa el país.

La multitudinaria marcha ya recorrió más de 96 kilómetros de la doble vía La Paz-Oruro en tres días y pernoctó en las localidades de Panduro, Lahuachaca y Patacamaya. Esta jornada concluirá su recorrido en la localidad de Ayo Ayo.

“Es el cuarto día de la marcha y estamos bien fortalecidos partiendo de Patacamaya y queremos decirle al pueblo boliviano q hoy es muy importante que nuestras organizaciones sociales vivas se sumen a esta lucha por una reivindicación social y no por el interés de alguien”, manifestó uno de los dirigentes campesinos que encabeza la caminata.

En esta jornada la marcha fue reforzada con la llegada de delegaciones de más sectores sociales.

“Cada día se están sumando de diferentes sectores y organizaciones sociales. Nos están diciendo q se suman también los exasambleístas que prepararon la nueva Constitución Política, es decir están viniendo todos los que amamos este hermoso país”, dijo el excanciller, Fernando Huanacuni.

La movilización exige al Gobierno de Arce la inmediata solución al problema de desabastecimiento de combustible, garantizar la disponibilidad libre de dólares, garantizar la ejecución de créditos para la inversión pública y no para gasto corriente, apoyo del gobierno a todos los prestatarios del país, transparentar la situación de las reservas internacionales y abrogar los decretos que vulneran la propiedad privada.

Asimismo, exige transparentar las operaciones de alto riesgo del sistema de jubilación, regular y efectuar protocolos para el uso de la biotecnología, acelerara la industrialización del litio y retomar el plan de extracción por vaporización, gestionar el acceso a créditos productivos con el 6% de interés anual, rechazo al referéndum y respeto y reconocimiento al congreso del MAS-IPSP que se desarrolló en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba.

Por último, la marcha exige anular la sanción con amonestación grave de manera injustificada al MAS-IPSP, respeto a la Asamblea Legislativa Plurinacional y a sus funciones, respeto a la institucionalidad de la FFAA y la Policía y respeto a las organizaciones sindicales legitimas.