TCP y TSE garantizan que las elecciones nacionales se realizarán según el calendario electoral

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral y dos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ofrecieron una conferencia de prensa en la que garantizaron la realización de las elecciones el 17 de agosto próximo.
Llamaron a los jueces provinciales y vocales judiciales de las ciudades a no dejarse sorprender con recursos de partidos, candidatos o militantes.
“Con la compañía de los magistrados presidente y decano del Tribunal Constitucional Plurinacional decirle de nuevo al pueblo boliviano de manera enfática que, no debe hacer caso a ningún rumor, a ningún comentario, que haga referencia a un hecho, o a una decisión, o un acto que vaya a modificar el calendario electoral (…) las elecciones generales se van a realizar de manera impostergable, ineludible, el 17 de agosto del presente año”, afirmó el presidente del Órgano Electoral, Oscar Hassenteufel.
Por su parte los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificaron que las elecciones nacionales están “plenamente garantizadas en su totalidad”, luego de una reunión con vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en medio de dudas generadas por recursos presentados ante el órgano judicial.
René Yvan Espada, magistrado del TCP, sostuvo que el acuerdo firmado con el TSE el pasado 16 de enero sigue vigente y será cumplido, “Estamos aquí para decirle al pueblo que las elecciones se llevarán adelante según el calendario previsto por el TSE”, expresó.
La fecha fijada para los comicios es el 17 de agosto. Respecto a las demandas que buscan frenar el proceso electoral, Espada indicó que serán tramitadas con celeridad, sin que esto implique una postergación del proceso. “Nuestro compromiso es dar certidumbre al pueblo boliviano”, enfatizó.