TCP reconoce congreso del MAS arcista y deja sin sigla a Evo Morales
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió este jueves una sentencia en la que reconoce el congreso del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) desarrollado en mayo, en El Alto, donde Grover García fue elegido como presidente del partido político.
Además, en la misma normativa, la instancia nacional constitucional no reconoce a Evo Morales como jefe del MAS, ya que su elección fue resultado del congreso anulado.
La decisión se enmarca en la Sentencia Constitucional 0776/2024-S4, la cual fue emitida por los magistrados Gonzalo Hurtado e Yván Espada, los mismos que la semana pasada determinaron que no se puede postular para un tercer periodo presidencial.
“(…) se tienen como válidos todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, llevado adelante en El Alto del departamento de La Paz, del 3 al 5 de mayo de 2024, convocado por las organizaciones fundadoras ahora accionantes; así como, las determinaciones asumidas en este”, señala el segundo punto de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0776/2024-S4.
La sentencia aún debe ser ejecutada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Actualmente, Evo Morales figura como presidente del MAS ante esta instancia, pero con la resolución del TCP tendría que entregar la personería jurídica del MAS a Grover García.