Tambalea relección de Andrónico Rodríguez y Rubén Gutiérrez aspira a presidir el Senado

La reelección del evista Andrónico Rodríguez a la presidencia del Senado está en duda por los conflictos derivados a causa de los bloqueos en el país, que agravaron la fisura al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) y con la oposición, coincidieron políticos y analistas.

El senador arcista Rubén Gutiérrez (MAS) aspira a presidir la Cámara de Senadores para la gestión 2024-2025, que es la última del actual periodo legislativo, y así terminar con la concentración de poder del senador evista Andrónico Rodríguez (MAS), que dirige el Senado desde 2020.

En el Senado, la bancada renovadora del MAS-IPSP propuso el nombre de su colega Rubén Gutiérrez para que asuma la presidencia de la Cámara Alta, en reemplazo de Andrónico Rodríguez.

“Nos parece un buen cuadro para que pueda unificar y hacer una buena administración de la Cámara de Senadores”, dijo la senadora Ana María Castillo.

Para el chapareño Rodríguez, mantenerse en la presidencia del Senado es una tarea complicada, desde la percepción de sus colegas ya que sobre sus espaldas pesa su estrecha relación con el expresidente Evo Morales y todo lo que ello implica: las acusaciones en su contra por abuso a menores de edad; los bloqueos de caminos desde hace más de dos semanas; las acusaciones contra Morales y su gente de buscar acortar el mandato constitucional del presidente Luis Arce, generando violencia y convulsión social, además de las últimas denuncias en su contra de supuestamente disparar contra policías.

El senador evista William Torrez afirmó que Andrónico merece seguir al frente del Senado por su desempeño en las cuatro legislaturas, su carácter conciliador y su madurez.

La bancada opositora de Comunidad Ciudadana (CC) guarda silencio y no dice si volverá a apoyar al evista Rodríguez o le dará su respaldo al senador Gutiérrez.

Desde Creemos, el jefe de bancada Henry Montero ratificó que no apoyará a Andrónico ni a ningún senador del MAS, de cualquier bando.

La Cámara de Senadores tiene que definir la elección de su directiva camaral hasta el 8 de noviembre.