Se habilitará un puente aéreo a Cochabamba para garantizar la producción de carne de pollo en este departamento

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció este viernes que el Gobierno habilitará un puente aéreo desde Santa Cruz hasta Cochabamba para abastecer de alimentos y otros insumos a las productoras (avícolas) de carne de pollo de este departamento, frente a los perjuicios que ocasiona el bloqueo de caminos.

“Lo que vamos a hacer para garantizar la producción de carne de pollo en Cochabamba, es trasladar por ejemplo pollos bebé para abastecer las productoras avícolas de este departamento, pero también nos han pedido que podamos enviar insumos alimentarios para este sector, por ejemplo, torta de soya y maíz”, dijo Huanca en conferencia de prensa, tras lograr un acuerdo con el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, precisamente para viabilizar el puente aéreo.

El Ministro, este viernes, se reunió en su despacho, con el representante de la CAC, debido a que el bloqueo de caminos, por parte de afines a Evo Morales, perjudica en gran medida a los sectores productivos del país como a los avícolas de Cochabamba que es uno de los principales productores de carne de pollo que abastece a los mercados de Potosí y Oruro.

“El bloqueo de caminos que realizan seguidores de Evo Morales está afectando el traslado de alimentos y el abastecimiento a precio justo. Lamentablemente hay gente que con estas acciones está conspirando contra la economía del país y lo único que busca es generar que las industrias nacionales disminuyan su capacidad productiva y también generen problemas en las ventas, por lo tanto, están malogrando también a la generación de empleos y los ingresos económicos de las familias trabajadoras de estas industrias”, dijo Huanca.

La autoridad afirmó que el bloqueo genera por día, alrededor de 99 millones de dólares de pérdida y estos 12 días de la protesta han provocado una pérdida de más de 1.193 millones de dólares en el país.

Así explicó que en Cochabamba las pérdidas económicas llegan a más de 221 millones de dólares, mientras que Santa Cruz pierde más de $us 470 millones, La Paz $us 408 millones, así también son afectados otros departamentos como Potosí y Oruro.

El puente aéreo también será aprovechado para llevar la producción de flores a los mercados de La Paz y Santa Cruz para la fiesta de Todos los Santos los primeros días de noviembre, pues la protesta evista también impide el traslado de estos productos y otros desde Cochabamba a otras regiones del país.

En tanto, el presidente de la CAC manifestó su agradecimiento al Gobierno del presidente Luis Arce Catacora y del vicepresidente David Choquehuanca por la iniciativa de generar el puente aéreo hacia Cochabamba y apoyar la industria avícola, pues en ese departamento se ha llegado al extremo de que los mercados están desabastecidos, debido a que esta región es la más afectada por el bloqueo.