Robert Prevost, ‘León XIV’ es el nuevo Papa: estadounidense-peruano y cercano a Francisco

Prevost ingresó a la Orden de San Agustín en 1977 y realizó sus votos solemnes en 1981. Fue ordenado sacerdote en Roma en 1982. Posee una sólida formación académica, incluyendo títulos en Ciencias Matemáticas, Divinidad y Derecho Canónico.
En 1985, el religioso inició su labor misionera en Perú, donde trabajó en la formación de seminaristas y en roles pastorales y administrativos, destacándose por su compromiso con la comunidad y su liderazgo.
Su nombre no se sintió hasta las últimas horas, debido a su bajo perfil. Es por eso que la elección de Prevost fue una sorpresa entre los feligreses que esperaban ansiosos la decisión de cónclave desde la explanada de la plaza San Pedro.
Papa estadounidense con alma latinoamericana
Prevost, miembro de la orden de los agustinos, vivió más de 18 años en Perú, donde desempeñó funciones desde su congregación y, desde 2015, como obispo de Chiclayo. En 2023, el Papa Francisco lo nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos del Vaticano y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
Conocido por su carácter afable y enfoque moderado, Prevost combina experiencia pastoral, formación académica y habilidades de gestión. Su perfil discreto y su compromiso con las comunidades latinoamericanas lo han posicionado como una figura respetada dentro del Vaticano. Tras el fallecimiento del Papa Francisco en abril de 2025, su nombre ha sido mencionado entre los posibles sucesores en el próximo cónclave
El cónclave, que reunió a 133 cardenales, y que tuvo varias rondas de votación sin alcanzar el consenso necesario de dos tercios (89 votos), finalmente concluyó para elegir al nuevo pontífice que será el encargado de dirigir a la Iglesia Católica.
