Renovar el carnet de discapacidad es importante para no perder los beneficios sociales y económicos

Las personas con discapacidad que renueven su carnet podrán mantener los beneficios sociales y económicos como el Bono Mensual de Bs 250, exención de pagos y descuentos en servicios básicos y de transporte, entre otros.

“A partir de diciembre, el que tenga el carnet vencido no va a poder gozar de ninguno de estos beneficios que le otorga tener un carnet”, afirmó la directora del Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepedis), La Paz, Wendy Gómez.

Entre los principales beneficios se encuentran el cobro del bono mensual de 250 bolivianos para personas con discapacidad grave o muy grave, la exención de pagos arancelarios, “en el tema de libreta de servicio militar; tiene exención de descuentos especiales en telefonía móvil; descuentos especiales en el Teleférico, en el Pumakatari, en transporte aéreo, aviones; en transporte terrestre, flotas”, sostuvo la funcionaria departamental.

Por disposición de la Ley 977, tiene la opción de inserción laboral. También pueden acceder directamente a universidades públicas y privadas, al igual que a las escuelas de formación de maestros. Otro beneficio es el ingreso libre a espectáculos públicos.

“Es un documento oficial que acredita que una persona cuenta con una discapacidad y tiene que ser tratada con las consideraciones del caso”, sostuvo Gómez.

Para lograr que la mayor cantidad de personas puedan renovar sus carnets, la Gobernación de La Paz prepara una campaña masiva de actualización.

El 6 de mayo será la primera jornada de la campaña, en el Salón Túpac Katari de la Gobernación de La Paz. En tanto, el 7 y 8 de mayo será en las oficinas de Codepedis, ubicadas en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito; y, entre el 28 y 30 de mayo se instalará en El Alto, en inmediaciones de la Terminal Interprovincial.