Pacto de Unidad inicia bloqueo de carreteras y Gobierno responde esa medida con gasificación en Parotani

El Pacto de Unidad, conformado por varias organizaciones sociales del país, inició este lunes el bloqueo de carreteras en demanda a la atención de las necesidades de la población frente a la profunda crisis que vive el país y esta medida fue respondida con una gasificación ejecutada por un contingente policial que evitó instalar un punto de bloqueo en la región de Parotani, Cochabamba.

Los primeros puntos de bloqueo fueron instalados alrededor de la 05h00 en el sector del puente Ichilo y Pampa Grande (Santa Cruz), Cruce Vacas y Parotani (Cochabamba), este último fue dispersado por una gasificación policial.

“Queremos denunciar el ataque cobarde de la policía, mientras la gente se estaba apostando sobre la carretera para tomar la vía de manera pacífica hemos recibido en respuesta una brutal gasificación”, dijo uno de los dirigentes sindicales en el sector de Parotani en declaraciones a la Radio Kausachun Coca.

Indicó denunció que la Policía atacó con gases lacrimógenos a pesar de que en el lugar se encontraban mujeres, ancianos y niños.

La represión fue ejecutada horas después que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, convocó al expresidente Evo Morales al diálogo para evitar el inicio del bloqueo; sin embargo, la medida de presión fue convocada por el denominado Pacto de Unidad.

“Si le interesa la economía como dice venga al diálogo y suspenda todo bloqueo, que lo que va a hacer es provocar el desabastecimiento de alimentos a las familias bolivianas, obstaculizar las vías al libre tránsito del pueblo boliviano, cercar ciudades, estrangular economía y asfixiar la economía de las familias bolivianas”, advirtió la autoridad.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Ponciano Santos, dijo que si el Gobierno de Luis Arce Catacora debe convocar al diálogo a los dirigentes que componen el Estado Mayor del Pueblo.

“Si el gobierno quiere dialogar, debe dialogar con quienes somos dirigentes del Estado Mayor del Pueblo, y del Pacto de Unidad del Pueblo”, esperaremos su convocatoria en cualquier punto de bloqueo si realmente quiere dialogar”, afirmó.

El Estado Mayor del Pueblo exige la abrogación de dos decretos supremos, la solución a la crisis económica, y dejar la persecución judicial contra dirigentes y líderes del MAS IPSP, entre otros puntos, que fueron exigidos desde inicios de septiembre pasado.