Municipio de Concepción da 72 horas para declarar desastre departamental por los incendios
El municipio de Concepción del departamento de Santa Cruz, está viviendo una crisis sin precedentes debido a los incendios forestales que la afectan.
Hoy por segundo día consecutivo, las aeronaves del grupo de desplazamiento aéreo del Viceministerio de Defensa Civil se vieron imposibilitadas de despegar debido a la densa humareda que cubre la zona.
Tras esta grave crisis ambiental, autoridades locales y representantes de sectores sociales se reunieron en una magna asamblea interinstitucional. Durante la reunión, se tomaron tres resoluciones:
- Exigir la Declaratoria de Desastre Departamental: Se solicitó al gobierno departamental la inmediata declaración de desastre departamental debido a los incendios forestales y la sequía que han azotado la región.
- Asignación Urgente de Recursos Económicos: Se demandó una rápida asignación de recursos económicos destinados a combatir los incendios forestales y mitigar sus efectos devastadores en Concepción y sus comunidades. Además, se hizo hincapié en la necesidad de asistencia técnica profesional para el cuidado y protección de la fauna silvestre, que también está gravemente afectada por la crisis.
- Plazo de 72 horas: Las autoridades locales y los representantes sociales establecieron un plazo de 72 horas para que el gobierno departamental tome medidas concretas, declarando oficialmente el desastre departamental en respuesta a los incendios, la sequía, el impacto en la salud y el desastre económico causado en la flora y fauna.
En el departamento de Santa Cruz están activos 53 incendios y la cantidad de municipios afectados se elevó a 15. En Guarayos y Concepción las clases están suspendidas por la humareda y, en este último, sus pobladores salieron en marcha pidiendo medidas efectivas ante el drama que están viviendo por las quemas descontroladas.