Múltiples marchas de gremiales y vecinos de La Paz protestan contra el alza de precio de productos
Ni el frío, ni la amenaza de lluvia que se registra este jueves en la ciudad de La Paz, impidió la afluencia de gremiales y vecinos que llegaron a diferentes puntos de concentración para ser parte de la gran marcha en contra el incremento de precios de productos de primera necesidad. Piden al Gobierno asumir acciones inmediatas para frenar el desabastecimiento de alimentos.
“¡Por culpa del gobierno estamos en las calles!”, “¡Qué queremos!, que bajen los precios” y “¡Gobierno incapaz, el pueblo tiene hambre!” esos y otros estribillos gritaba la gente en diferentes avenidas por donde se desplazaban hasta el centro de la ciudad.
La convocatoria a la marcha denominada “Por la Defensa de Nuestra Economía, La Paz no se calla” fue organizada por los gremiales y congregó a miles de personas que se concentraron desde las 07:00 de la mañana en cinco diferentes puntos de la ciudad: la Cervecería, Cementerio General, Terminal de Buses, Plaza Bolivia y Plaza San Pedro.
Cerca de las 08:30 arrancó la marcha con gente que llevaba cacerolas vacías y la tricolor boliviana en demanda de que de una vez se estabilicen los precios de la canasta familiar. Fueron más de 100 organizaciones de gremiales que recorrieron las calles paceñas.
Uno de los dirigentes secretario de organización de la Federación Departamental del Casco Urbano Central, Leonardo Choque, aseguró que se convocó a la marcha porque lamentablemente el Gobierno no escucha y no entiende al pueblo boliviano. “Todos los días va subiendo todo, todos los días es un nuevo precio. La canasta familiar ya no alcanza, el dinero ya no sirve. Lamentablemente este gobierno no da solución a los problemas. Sus ministros, sus diputados estarán bien, porque ganan buenos sueldos, pero el pueblo que vive a diario está sufriendo las consecuencias de esta crisis”.
El presidente del sindicato de Botargas de La Paz, Diego Torres, resaltó que su sector apoya la marcha porque están cansados de que todos los días suban los precios de los productos de primera necesidad. “Queremos que de una vez se estabilicen los precios y que haya combustible para la ciudadanía”.
Otra de las dirigentes de los feriantes de Navidad, Eloisa, protestó porque asegura que están cansados porque hoy en día no hay leche, pan. “La carne ha subido, no hay arroz”. Pidió que el Gobierno implemente nuevas medidas porque “no hay plata que alcance”.