Ministro Del Castillo confirma 12 puntos desbloqueados en el país y dijo que cumplieron con los objetivos del Plan “RECUPERANDO LA PATRIA”

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa, dijo que los objetivos trazados en coordinación con la Policía Boliviana, fueron cumplidos porque se desbloqueó 12 puntos y dejaron pasar 60 cisternas para abastecer de combustible a todo el país, además, permitieron la circulación de 4 mil vehículos que estaban varados. 

“Nosotros no vamos a caer en ningún tipo de provocación la cual está buscando el señor Evo Morales; ya lo ha dicho su exministro, el señor Quintana, está buscando sangre”, mencionó Del Castillo.

Según el titular del Ministerio de Gobierno, el PLAN DE OPERACIONES “RECUPERANDO LA PATRIA”, despejó más de 100 kilómetros de carretera y son siete departamentos con vías expeditas.

“Desde que iniciaros estos bloqueos de la impunidad y contra la vida por parte de fanáticos, … se han desbloqueado por lo menos 51 puntos de bloqueos en todas estas largas jornadas que hemos tenido que vivir las bolivianas y los bolivianos estos últimos días”, informó la autoridad.

Se tiene 14 policías heridos, uno de gravedad que está con intervención quirúrgica. Hay 44 personas aprehendidas en los diferentes puntos de bloque, los cuales se suman a los 20 aprehendidos días anteriores, serán acusados de atentar contra la seguridad del transporte, impedir el ejercicio de funciones, lesiones graves y gravísimas, asesinato, asociación delictuosa, terrorismo y alzamiento armado.

El ministro Del Castillo, mencionó que, son 1.700 policías los desplegados en diferentes departamentos en 113 vehículos.

“Destacar la notable, heroica labor efectuado por parte de la Policía Boliviana, quienes, apoyadas por todo el pueblo boliviano, hoy se enfrentaron a grupos armados, sin utilizar una munición letal en contra la vida e integridad de otro ciudadano boliviano”, dijo.

Al finalizar, Del Castillo reprochó las declaraciones del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, sobre una “información pendiente de corroboración” sobre la supuesta muerte de una persona en dicha operación.

“Le pedimos públicamente al Defensor del Pueblo, no al defensor de Evo Morales, de ser más responsable con sus afirmaciones. Él no puede decir a Bolivia y a la Comunidad Internacional, que tiene una información pendiente de corroboración, cuando una autoridad sale a los medios de comunicación debe tener todos y cada uno de los elementos corroborados”, exhortó.

También, dijo que, recurrió a las Fuerzas Armadas en coordinación con el ministro de Defensa, para evitar que “este grupo delincuencial” acabe con la vida de la familia policial.