Ministro de Gobierno presentó a 17 aprehendidos en Mairana por secuestrar y atacar a policías y periodistas

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa, presentó en la FELCC de La Paz, a 17 aprehendidos el pasado lunes en la localidad de Mairana, Santa Cruz en el punto de bloqueo en la zona de los valles.

El Ministro dijo que al ser la investigación por el delito de terrorismo, la norma vigente establece que estos tipos penales, por seguridad interna, deben ser juzgados en el departamento de La Paz.

“Estaríamos hablando del señor Luis A.A.P., Alan Z.U., un menor de edad que no fue trasladado a La Paz, Sandro T.G., Richard V.A., Bismark C.C., Ángel V.A., Maximiliano V.J., Gerónimo P.S., Víctor G.F., Cliver P., Robín A.R., Ismael A.R., Armando A.R., Luis F.R., Eulogio E.F., José M.Y. y Gilbert T.C.”, dijo en base a una lista el Ministro de Gobierno.

Del Castillo dijo que niños y adolescentes hace días atrás sufrieron en Mairana, “brutales golpizas” de parte de los bloqueadores, y hasta disparos con arma de fuego, pruebas que están siendo investigadas por la Policía Boliviana, que serán aportadas a los procesos penales contra los aprehendidos.

“42 efectivos de la Policía Boliviana fueron torturados, heridos y secuestrados, así también, miembros de nuestros compañeros, compañeras de la prensa y también civiles que lo único que estaban realizando era su trabajo”, dijo la autoridad de Gobierno.

Asimismo, el ministro Del Castillo, fustigó un post del exmandatario Evo Morales sobre el derecho a la protesta.

“En qué Constitución Política del Estado de cualquier país del mundo o en qué convenio en materia de derechos humanos, estable que el derecho a la protesta es con fines ilícitos, en qué parte del mundo el derecho a la protesta reconoce la utilización de bombas molotov, dinamitas, armas de fuego, objetos contundentes, para acabar con la vida de ciudadanos dentro de nuestro país”, enfatizó.

Del Castillo, confirmó que el concejal de Mairana, Gilbert Tapia, aprehendido en el desbloqueo del lunes, en su celular tiene chats con su abogado, el cual le recomienda liberar a los periodistas y policías que fueron secuestrados días atrás en Mairana.

“En una de sus conversaciones de su teléfono celular tenía conversaciones con su abogado y el abogado le recomendaba liberar a los periodistas y así también liberar a los policías que estaban siendo secuestrados por estas personas”, finalizó Del Castillo.