Los SIJPLU brindaron 4.461 servicios gratuitos a personas adultas mayores en el primer semestre de 2024

Los servicios gratuitos como Orientación Legal, Patrocinio Legal, Conciliación Extrajudicial y Atención Psicológica fueron otorgados a personas adultas mayores víctimas de abuso de confianza, abandono, apropiación indebida de bienes, deudas, desalojos, asistencia familiar y otros.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través de los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU) dependientes de la Gestora del Sistema de Acceso a la Justicia y Registro Público de la Abogacía (Gestora SAJ-RPA), sólo en el primer semestre de 2024, otorgó 4.461 servicios gratuitos a personas adultas mayores de todo el país en Orientación Legal, Patrocinio Legal, Conciliación Extrajudicial y Atención Psicológica, con el objetivo de garantizarles el acceso a la justicia y el respeto de sus derechos.

Los SIJPLU trabajan desde el año 2015 con un largo historial de servicios brindados a las poblaciones vulnerables; de acuerdo con las estadísticas, sólo en 2023 se otorgó 39.803 servicios, de esa cantidad, 9.225 se ofrecieron a personas adultas mayores de 60 años o más de todo el país (5.292 a mujeres y 3.933 a varones), siendo las mujeres adultas mayores las que más solicitaron los servicios.

Mientras que, durante el primer semestre de 2024, de 20.282 servicios brindados, 4.461 se ofrecieron a personas adultas mayores (2.510 a mujeres y 1.951 a varones), principalmente en Orientación Legal y Conciliación Extrajudicial por motivos de abandono, apropiación indebida de bienes, abuso de confianza, deudas, desalojo, asistencia familiar y pago de alquiler, y en Patrocinio Legal por ejecuciones forzosas en casos de desalojo y deudas.

“Invitamos a las personas adultas mayores a conocer y aprovechar los servicios de los SIJPLU, este sistema está diseñado para facilitarles el acceso a la justicia de manera sencilla y rápida y sobre todo gratuita”, manifestó el jefe de Unidad de los SIJPLU, Vadín Serrano Miranda.

Los servicios permiten que las personas adultas mayores puedan mantenerse informadas respecto a sus procesos legales, reduciendo la necesidad de peregrinar por sus derechos. “Nuestro compromiso es ofrecer un servicio accesible y adaptado a sus necesidades, garantizando que todos tengan las mismas oportunidades de acceder a la justicia”, agregó.