Irán exhibe nuevo misil balístico y lanza advertencia a bases estadounidenses en Medio Oriente

1746459425371

El nuevo misil balístico de Irán Qassem Basir incorpora tecnología avanzada y advierte a Estados Unidos e Israel sobre posibles represalias militares.

Las Fuerzas Armadas de Irán han presentado el 4 de mayo de 2025 el nuevo misil balístico de combustible sólido denominado Qassem Basir, con un alcance de 1.200 kilómetros.

El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, Aziz Nasirzadé, a través de la televisión pública IRIB, donde explicó que el misil es capaz de identificar un objetivo concreto entre varios y alcanzarlo con una desviación máxima de un metro, sin depender del sistema de navegación GPS.

Además, Nasirzadé subrayó que el Qassem Basir es una versión mejorada de los misiles Shahid Hajj Qassem.

El ministro de Defensa iraní ha insistido en que “Irán no iniciará una guerra”, pero advirtió que, en caso de sufrir un ataque o de que se les imponga un conflicto, responderán con contundencia utilizando su arsenal de misiles contra objetivos en la región.

En particular, Nasirzadé mencionó a Estados Unidos, advirtiendo que si se produce una agresión, Irán atacará los intereses y bases estadounidenses, incluso aquellas situadas en países vecinos, aunque reiteró que no consideran enemigos a estos países, sino que las bases en su territorio serían objetivos en caso de conflicto.