Gobierno mantiene veto a exportación de carne y soya hasta estabilizar precios internos

El Gobierno decidió mantener el veto a la exportación de carne y soya con el objetivo de estabilizar el mercado interno y garantizar el abastecimiento de productos de la canasta básica a precios accesibles.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, aseguró que no se permitirá la exportación mientras los precios sigan altos y denunció que el incremento de precios no responde a la demanda interna ni a la escasez, sino a factores externos como el contrabando de ganado y una supuesta manipulación de precios.
El Gobierno también está tomando medidas para regular el mercado de otros productos básicos, como el arroz, mediante la empresa estatal Emapa, que está acopiando grandes volúmenes de grano para garantizar el abastecimiento a precios accesibles. Además, la subvención a la harina continuará, aunque solo para panificadores asociados.
El ministro destacó que la producción agrícola nacional ha superado el 77% y se espera que en las próximas semanas se alcance el 90%, pese a las protestas y condiciones climáticas adversas. El Gobierno busca evitar la especulación y garantizar el control de precios en los mercados.