Gobierno envía preguntas del referéndum al Tribunal Constitucional y pide pronunciarse antes del sábado
El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este martes, que se presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) las preguntas del referendo que propone realizar el presidente Luis Arce. Sin embargo, pidió que esta entidad se pronuncié antes del sábado, porque de lo contrario no podrá realizarse esta consulta el 1 de diciembre junto a las Elecciones Judiciales.
“El día de ayer se ha presentado el memorial del presidente Luis Arce al Tribunal Constitucional y el día de hoy se ha presentado físicamente en la ciudad de Sucre”, informó Lima.
En este sentido, el presidente Luis Arce debe emitir el decreto para convocar al referendo hasta el sábado 31 de agosto, de lo contrario no podrá realizarse el 1 de diciembre como pretende el Gobierno junto a las Elecciones Judiciales.
“Hemos remitido las consultas al Órgano Electoral, nos ha hecho observaciones y nos ha pedido precisiones y descartar la cuarta pregunta. Hemos acogido todas las observaciones”, aseveró Lima.
El equipo técnico del gabinete jurídico realizó los ajustes recomendados por el TSE, para que sean enviadas al Tribunal Constitucional.
Explicó que las Elecciones Judiciales costarían 183 millones de bolivianos y que aumentar el referendo sería un adicional de 20 millones.
Consultado sobre por qué no envió el Gobierno de nuevo las preguntas corregidas al TSE para su revisión, Lima señaló que si se acogían las observaciones se podrían pasar los textos directo al TCP. De todas maneras, aclaró que las preguntas volverán al TSE en caso de emitirse el decreto para el referendo.