Gobierno entrega más de 62 toneladas de alimentos para comunidades de la Chiquitanía, afectadas por incendios forestales
Seis municipios donde están asentadas distintas comunidades indígenas de la Chiquitanía se beneficiaron este martes con 62.64 toneladas de ayuda humanitaria para apoyar a 3.600 familias damnificadas por incendios forestales.
Las comunidades beneficiadas son Naranjo y San Lorenzo Nuevo del municipio de Roboré; la Central Indígena Chiquitana del municipio de Concepción; la Central Turubó de San José de Chiquitos; Santa Isabel del municipio de San Rafael; los Cabildos Indígenas en San Ignacio de Velasco y la Central Reivindicativa de los pueblos Indígenas en el municipio de San Matías, detalló el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes a momento de la entrega.
La ayuda consiste en alimentos entre azúcar, harina, fideos y aceite que asciende a un costo de Bs. 475.560. El apoyo responde a un acuerdo de atención asumido con los dirigentes de la CIDOB en días anteriores, señaló la autoridad.
Asimismo, el Viceministro reflexionó y recomendó a los comunarios y autoridades de los pueblos indígenas que están siendo afectados por extraños incendios forestales, estar atentos y ayuden en la investigación que realizan las instancias de Estado para encontrar a los responsables de generar fuego en las comunidades.
“No puede ser que nosotros apagamos el fuego y cuidamos las comunidades y al día siguiente nos enteramos por la prensa que otra comunidad ha sido atacada y está en peligro, además que los ponen a ustedes en zozobra permanente y tienen que hacer evacuaciones rápidas por el humo y ello está afectando no solo la vida de ustedes, también la salud y la producción. Por ello, nuestra primera tarea es ponernos en movimiento, hacer un control social y sin temor avísennos para frenar estas acciones”, exhortó la autoridad.