Gobierno denuncia que vehículo lujoso utilizado por Evo Morales es de propiedad de una joven de 21 años con familiares vinculados al narcotráfico

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció que el vehículo utilizado por Evo Morales en la Marcha de la Muerte pertenece a una joven de 21 años de edad y la madre de la misma cuenta con antecedentes por narcotráfico. La autoridad interpuso una denuncia por legitimación de ganancias ilícitas e instó al Ministerio Público a atender este caso con celeridad.

El ministro mostró una serie de imágenes en donde Evo Morales se transporta en una lujosa vagoneta Toyota 4Runner 2024 con placa 6284ETK. Este vehículo fue utilizado por el ex mandatario cuando se trasladó, anteriormente, a dependencias del Tribunal Supremo Electoral y actualmente es usado en la denominada Marcha de la Muerte. Acorde con la verificación del automóvil la dueña sería Tania Yudit Nina Yapura, una joven de tan solo 21 años de edad.

“¿De quién es esta vagoneta del año 2024 valuada aproximadamente en 90 mil dólares americanos? Esta vagoneta, la propietaria, es una joven de nombre Tania Yudit Nina Yapura de tan sólo 21 años de edad. Yo le pregunto a todo el pueblo boliviano ¿qué joven tiene la capacidad adquisitiva de tener una vagoneta del año 2024 tan sólo teniendo 21 años de edad? La única forma es dedicarse a actividades ilícitas y la otra es que sus padres la hubiesen comprado”, remarcó el titular de Gobierno.

Según la investigación que detalló el ministro, la madre de la propietaria del automóvil sería Alicia Yapura Choque, quien fue sentenciada por tráfico de drogas y fue beneficiada por una amnistía en 2015, periodo donde gobernaba Evo Morales, obteniendo su libertad. Por este motivo, desde el Ministerio de Gobierno se procedió a interponer una denuncia penal.

“El día de hoy estamos presentando y estamos interponiendo una denuncia por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. ¿Cómo una joven de 21 años de edad y que tenga una madre con antecedentes por narcotráfico puede tener una vagoneta valuada en 90 mil dólares americanos”, cuestionó Del Castillo