Fiscalías generales de Bolivia, Paraguay y España definen la extradición de la esposa de Sebastián Marset
La jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, Grisel Arancibia, informó hoy que el pasado viernes se llevó adelante una reunión técnica y especializada entre las fiscalías generales de Bolivia, Paraguay y España para definir las solicitudes de extradición de la ciudadana de nacionalidad uruguaya y esposa del prófugo Sebastián Marset, Gianina G. T., quien a la fecha guarda detención preventiva con fines de extradición en España.
“Se está realizando el análisis de orden técnico jurídico pertinente, para definir y coordinar acciones conjuntas, a efectos de tramitar y posibilitar la extradición de la ciudadana señalada a la República de Paraguay y Bolivia, para que la misma responda ante la Justicia por la comisión de los hechos ilícitos que se le atribuyen, en base a las investigaciones que tiene cada uno de los países, fortaleciendo de esta manera la coordinación interinstitucional, en el marco de los convenios y tratados suscritos entre los países intervinientes en materia de Cooperación y Asistencia Judicial Mutua”, sostuvo Arancibia.
Actualmente, en Bolivia, la sindicada se encuentra con declaratoria de rebeldía y los consecuentes mandamientos de aprehensión emitidos por la autoridad judicial, toda vez que se acumularon elementos de convicción suficientes que permiten identificar su participación en distintos hechos delictivos dentro de la estructura criminal del prófugo Sebastián Marset.
Los delitos por los que se activaron los mecanismos de cooperación internacional son Narcotráfico, Organización Criminal y Tráfico de Armas.
“Este trabajo de coordinación interinstitucional, llevado adelante en el marco de la cooperación penal internacional, reafirma el compromiso de la fiscalía general del Estado de defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad en cumplimiento a su rol constitucional, ejerciendo de esta manera una lucha efectiva contra estructuras criminales organizadas”, finaliza el comunicado al que dio lectura Arancibia.