Fiscal General establece prioridades para el Ministerio Público en rendición de cuentas 2025

IMG-20250430-WA0063

El Fiscal General del Estado, Roger Rider Mariaca Montenegro, estableció prioridades para el Ministerio Público en la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2025, enfocándose en la transformación institucional.

“Este período representa el desafío personal de liderar con determinación a la institución constitucional más importante en el ejercicio de la defensa de la legalidad, de la sociedad y de sus intereses generales, a través de la implementación de tecnologías avanzadas, la desconcentración de nuestros servicios y la formación especializada, como mecanismos para garantizar efectividad y proactividad en el servicio a la sociedad. Somos conscientes de que, en los próximos seis años, enfrentaremos grandes desafíos; sin embargo, estamos preparados para asumirlos con compromiso, transparencia y una visión estratégica”, sostuvo Mariaca a tiempo de presentar el plan de trabajo institucional.

El plan de trabajo presentado por la Máxima Autoridad del Ministerio Público se estructura en cuatro ejes estratégicos clave: Accesibilidad a la justicia, a través de la digitalización y atención de calidad; Persecución Penal Estratégica, con foco en delitos graves y de alto impacto social; Gestión eficiente y de calidad, bajo estándares internacionales y Fortalecimiento institucional, con enfoque en capacitación, infraestructura y equipamiento.

Durante el evento, el Fiscal General del Estado informó que se desarrolló la Aplicación Móvil ROMA, el nuevo Call Center ciudadano y el innovador Portal de Datasets, que marcan el antes y después de la modernización tecnológica del Ministerio Público y del sistema de justicia penal en Bolivia. Estas herramientas permiten acceso instantáneo, seguimiento de casos, atención directa y transparencia total.

ROMA es una aplicación gratuita y funcional desde cualquier teléfono inteligente y forma parte de la política de “Cero Papel”, representando una nueva forma de interactuar con la Fiscalía, tanto para servidores públicos, abogados como ciudadanos.

Asimismo, la autoridad presentó 15 compromisos estratégicos y 5 compromisos operativos, entre los que destacan la Reducción de la impunidad en casos de Feminicidios, Infanticidios y Homicidios, con los Equipos Multidisciplinarios; Fortalecimiento de la atención a víctimas mediante la implementación de nuevas Cámaras Gesell; Desarrollo de planes de Política Criminal Preventiva en accidentología vial, minería ilegal y violencia digital; Coordinación interjurisdiccional con la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina, mediante un protocolo inédito en el país; Consolidación de un sistema penal más humano, eficiente y respetuoso de los derechos.

Por otro lado se proyecta una importante inversión en infraestructura, priorizando las Fiscalías Departamentales de Chuquisaca, Pando, Santa Cruz, Oruro y Tarija, además de la adquisición de un moderno Data Center con estándares internacionales, financiado con apoyo de la Unión Europea.

Con esta rendición pública de cuentas, el Fiscal General del Estado materializa el inicio de la transformación del Ministerio Público con acciones concretas como la innovación tecnológica.