Exgeneral Zúñiga denuncia tratos “crueles e inhumanos” en la cárcel de El Abra

El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, denunció desde la cárcel de El Abra que es víctima de “tortura lenta”, restricciones arbitrarias y vulneraciones a sus derechos básicos, como el acceso a agua, alimentación y visitas familiares.
Según un pronunciamiento difundido por sus allegados, Zúñiga afirmó que las autoridades penitenciarias han ignorado una acción de libertad que prohíbe limitar sus visitas. “Me niegan el derecho de ver a mi familia. Les hacen esperar horas o simplemente no los registran”, expresó.
El exgeneral también denunció restricciones en la cantidad de alimentos y bebidas que recibe. “Solo me permiten ingresar una naranja por día. Me trajeron agua potable y solo me autorizaron un bidón. Me trajeron limones para el resfrío y solo me dejaron tres”, afirmó.
Zúñiga, acusado por su presunto rol en un intento de golpe militar frustrado, aseguró que permanece confinado en una celda sin ventanas durante 12 horas al día y que solo puede salir por una hora a ver el sol. “Esto no es un encierro, es una forma de tortura. Me están matando lentamente”, denunció.
Agregó que no tiene acceso a una tienda dentro del penal y depende completamente de sus familiares para cubrir sus necesidades básicas. “Responsabilizo a las autoridades por cualquier deterioro de mi salud”, advirtió.