Evo sugiere al Gobierno pedir solidaridad internacional para combatir incendios forestales

El presidente del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el exmandatario Evo Morales, sugirió este viernes al Gobierno de Luis Arce, solicitar la solidaridad internacional para combatir los incendios forestales que desde hace varias semanas continúan arrasando con la vegetación y la fauna en el oriente boliviano y contaminando el aire del territorio nacional.

El líder del MAS-IPSP, lanzó esa sugerencia tras el pedido clamoroso de la población chiquitana y la población en general que sufre las consecuencias de este fenómeno causado por la mano del hombre y que cada año va incrementando su afectación a la Madre Tierra.

Según medios de prensa, la afectación por los incendios que existe en el país puede superar a la que se registró en 2019, cuando el fuego consumió más de 5 millones de hectáreas de bosque y pastizales.

“Con un poco de experiencia yo digo que el Gobierno, con humildad, debería pedir solidaridad y aprovechar esta oportunidad para pedir solidaridad internacional para atender este problema”, dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.

Morales lamentó que el Gobierno en este momento no cuente con recursos económicos para afrontar este problema, por lo que recordó que existen países solidarios que ayudan a esas causas, entre ellos China y Francia.

Dijo que no siempre se necesita declarar desastre para para la ayuda internacional, sino demostrar la magnitud del problema, que a simple vista puede ser constatada desde diferentes puntos del territorio nacional.

“En este momento debemos salvar la vida, la fauna”, manifestó Morales, quien en 2019 ejecutó una estrategia inédita para aplacar los incendios forestales con recursos del Estado, la cooperación internacional y la voluntad del pueblo boliviano.

“El 2019 llego el helicóptero más grande de todo el mundo, levantaba 12.000 litros de agua, contratamos el avión más grande de EEUU y con eso apagábamos”, recordó.