Evo plantea al Gobierno propuestas para contrarrestar la crisis económica en el país
El presidente del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el exmandatario Evo Morales (2006-2019), planteó este lunes al Gobierno del presidente Luis Arce diferentes propuestas económicas para contrarrestar la crisis que atraviesa el país y que comienza a afectar preocupantemente a la población en general.
Entre las propuestas, Morales consideró que se debe acelerar en la creación de una “ley de alianza público-privada” para generar “confianza” y “orientar inversiones en temas productivos”, como también aplicar una nueva “reforma tributaria para incentivar inversiones internas y externas”.
“En esta reforma tributaria sugiero que haya cero IVA (Impuesto al Valor Agregado) para productos agropecuarios nacionales temporalmente. Eso va a permitir como invertir en el tema comida para que no falte comida”, aseguró.
Asimismo, planteó reducir al 50% el IVA para la importación de maquinaria agrícola y agroquímicos, 0% de IVA para productos agropecuarios nacionales y limitar la importación de bienes de lujo y alimentos de otros países.
Para reducir la mora bancaria, sugirió reducir intereses a los prestatarios, ya que la crisis no permite generar recursos garantizados para un pago regular de créditos y afectan a los bienes inmuebles de los prestamistas.
Por último, el jefe del MAS IPSP planteó incorporar biotecnología moderna resistente a la sequía en el sector agrícola y liberar la exportación de algunos productos, como la carne y la soya.