Evo cuestiona tardanza del Gobierno en declarar desastre nacional por incendios forestales
El presidente del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el exmandatario Evo Morales, cuestionó la noche de este jueves la tardanza del Gobierno de Luis Arce Catacora y del vicepresidente Davis Choquehuanca en declarar desastre nacional por los incendios forestales descontrolados, que continúan arrasando la flora y fauna del oriente boliviano desde hace más de dos meses.
Morales se solidarizó con las familias que sufren los efectos de ese fenómeno provocado cada año por la irresponsabilidad en los chaqueos y anunció que se busca iniciar una campaña de ayuda solidaria.
El líder del MAS-IPSP explicó que la declaratoria de emergencia nacional no es suficiente para sofocar los incendios forestales y consideró que el Gobierno debería ejecutar todos los recursos a su alcance para aplacar los focos de calor.
“¿Es por tacaño o no tiene plata (el Gobierno)? o no le interesa la gente humilde?”, cuestionó en una conferencia de prensa junto con el Estado Mayor de Pueblo.
Esta jornada, el Estado Mayor del Pueblo determinó un cuarto intermedio para el bloqueo general indefinido por la desatención del Gobierno a su pliego, tras una reunión de evaluación en la ciudad de Cochabamba, encuentro en el que se consensuó con los sectores sociales demandar en esta ocasión y de manera urgente a las autoridades del Ejecutivo la declaración inmediata de desastre nacional, frente al descontrol de los incendios forestales provocados por la tardía reacción de la logística estatal.
“No podemos estar bloqueando y el oriente boliviano quemándose, no podemos perjudicar, porque tenemos un profundo sentimiento y compartimos ese sufrimiento”, justificó Morales por esa decisión.
Los incendios forestales ya habrían consumido un área equivalente a la superficie de todo el departamento de Tarija e incluso puede superar los 5.2 millones de hectáreas quemadas que se registraron en 2019, según información proporcionada en medios de prensa.
Hace dos días, el alcalde de San Rafael, Jorge Vargas Roca, se quebró en llanto durante los actos protocolares por la efeméride departamental, por la impotencia ante el fuego que devasta, principalmente, la Chiquitanía.