Defensoría del Pueblo y Asuncami firman convenio interinstitucional para fortalecer trabajo para personas que viven con VIH
La firma de un convenio interinstitucional entre la Defensoría del Pueblo y la Asociación Un Nuevo Camino – Asuncami permitirá abordar, impulsar y unificar esfuerzos, encaminados a desarrollar y fortalecer acciones de difusión, promoción y ejercicio de derechos de las personas que viven con VIH/sida y poblaciones clave, y prevención del VIH.
Este convenio, contempla un plan de trabajo que traza tres líneas de acción como la difusión de información sobre prevención, atención y tratamiento del VIH y derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida y poblaciones clave.
Asimismo, una segunda línea de acción busca coordinar y articular interinstitucionalmente la atención inmediata de casos de vulneración de derechos a personas que viven con VIH/sida y poblaciones clave, presentadas ante la Defensoría del Pueblo o ante ASUNCAMI, que se identifiquen como emblemáticos o de urgente atención.
Una tercera línea permitirá coordinar acciones de incidencia para el acceso oportuno de medicamentos antirretrovirales y atención integral a personas que viven con VIH/sida conforme establece la Ley N° 3729.
Durante la firma del Convenio, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, destacó las tres líneas de acción del convenio las cuales permitirá una mejor incidencia en el trabajo en favor de esta población, la cual está en concordancia con el Plan de Acción Defensorial para Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad 2024 -2028 – Componente Personas que viven con VIH y Poblaciones Clave.
“Es importante que podamos trabajar conjuntamente, por eso quiero pedirle al director de ASUNCAMI que sea el rector de este convenio. Nosotros estamos para servir, pero también para asumir la defensa de los derechos de todas las poblaciones en situación de vulnerabilidad”, remarcó Callisaya.
Finalmente, el director ejecutivo de la Asociación Un Nuevo Camino (ASUNCAMI), Enrique Raúl Romero Camargo, destacó que el trabajo que se desarrollará a partir de la firma del convenio es una respuesta a las necesidades de las poblaciones que viven con el VIH y que permitirá dar continuidad a las acciones ya encaradas por ambas instituciones.