Defensoría del Pueblo realiza seguimiento a la aprehensión de cuatro ciudadanos en inmediaciones de la carretera a Copacabana

La Defensoría del Pueblo, a través de su Coordinación Regional en la ciudad de El Alto, se constituyó en celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) para realizar la verificación a la posible vulneración de derechos humanos de cuatro ciudadanos aprehendidos en inmediaciones de la carretera a Copacabana donde estarían intentando descargar promontorios de tierra y llantas para ejecutar el bloqueo de la vía, según reporte de la policía.

“Apenas conocimos del hecho, se tomó contacto telefónico con el comandante Regional de la Policía de El Alto, Cnl. Álvarez, quien informó que se aprehendió a cuatro personas que estaban por vaciar escombros en la carretera, piedras y llantas, para bloquear”, informó el coordinador regional de la Defensoría del Pueblo, Fernando Claros.

También, dijo que, las cuatro personas fueron aprehendidas por el presunto delito de atentado contra la seguridad de medios de transporte y atentado contra la seguridad de los servicios públicos y que, a través de una acción directa los mismos permanecerán en celdas de la FELCC de El Alto hasta determinar su situación procesal.

Tras la entrevista realizada a los aprehendidos por personal de la Defensoría del Pueblo se conoce que, L. A. C. de 54 años de edad, refiere solamente estar transitando en el lugar donde fue aprehendido; C. C. L. de 36 años de edad, chofer del vehículo, indica ser secretario de deportes de la comunidad de Vilaque, y que, estaría transportando los escombros por encargo del propietario del vehículo; A.A. de 25 años, sería el ayudante del chofer, y M.M.M. de 39 años, refiere ocupar el cargo de secretario de hacienda de la comunidad de Vilaque. Los cuatro aprehendidos niegan haber estado bloqueando la carretera.

Claros detalló que las cuatro personas aprehendidas afirman que efectivamente fueron aprehendidos por efectivos policiales; sin embargo, niegan que estuvieran realizando bloqueos y que solamente estarían dirigiéndose a su trabajo. “Se verificó que los aprehendidos cuenten con asesoramiento jurídico y que no se haya vulnerado sus derechos al momento de la aprehensión”, detalló.

La Defensoría del Pueblo dará seguimiento al caso de los ciudadanos aprehendidos velando por el debido proceso y respeto a los derechos humanos.