Defensoría del Pueblo inició diálogo por contaminación con cianuro en acuíferos en Viacha
Este jueves la Defensoría del Pueblo convocó a las entidades involucradas en la atención y contingencia por la presunta contaminación con cianuro en el municipio de Viacha y generó un espacio de diálogo para conocer las acciones desarrolladas por el Comité de Coordinación conformado por las mencionadas entidades.
De dicha reunión participaron autoridades y representantes técnicos de: el Gobierno Autónomo Municipal de Viacha, la Secretaría Municipal de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Viacha, la Secretaría Departamental de los Derechos de la Madre Tierra y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento de El Alto.
A partir de este encuentro interinstitucional, las entidades acordaron realizar una Acción Constitucional, un proyecto concurrente ante el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Gobierno Autónomo Municipal de Viacha y Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo coadyuvará en las reuniones interinstitucionales que permitan establecer acuerdos que generen soluciones a la problemática.
La iniciativa defensorial fue motivada con el propósito de velar por la defensa de los derechos humanos a la salud y a la vida, derechos ambientales y derechos de la Madre Tierra. En ese marco, cada entidad dio a conocer su análisis de situación y las acciones desarrolladas en el marco del Comité de Coordinación.