Defensoría del Pueblo evalúa acciones en protección de indígenas afectados por incendios en Santa Cruz
En el marco de las competencias conferidas por la Constitución Política del Estado (CPE), la Defensoría del Pueblo evalúa las acciones que ejecutará en protección de los indígenas que resultaron afectados por los incendios en el municipio de Concepción y en tres municipios de la provincia Guarayos, en el departamento de Santa Cruz.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, expresó la preocupación que genera la situación de los pueblos indígenas afectados por los incendios en departamentos como Pando, Beni y Santa Cruz, porque existen casos como los del departamento cruceño, donde tuvieron que ser evacuados ante el avance del fuego y los efectos de la densa humareda.
“Son básicamente víctimas de estos incendios y han tenido que dejar sus lugares de vivencia y también se está afectando (su forma de vida) a mediano y largo plazo, porque hay poblaciones que viven por ejemplo de los árboles, de los productos que han sido ahora depredados por los incendios, por las quemas que están resultando nocivas para su vivencia”, señaló Callisaya, en contacto con periodistas la noche del lunes.
En este sentido, la institución defensorial ya sostuvo contacto y reuniones con autoridades indígenas del municipio de Concepción y de la provincia Guarayos, donde conoció de primera mano las principales demandas y necesidades, ante la emergencia que atraviesan.
En el caso del municipio de Concepción, la presidenta de la Central Indígena de Comunidades de Concepción, María Margarita Cambará, señaló que las comunidades de Palestina (con 30 familias), Santa Mónica (20 familias), Río Blanco (20 familias) y 16 de Julio (20 familias) fueron evacuadas.
Entretanto, el representante de la TCO (Tierra Comunitaria de Origen) Guarayo, Roger Ñumi, señaló que existen 5.000 indígenas guarayos afectados por los incendios y sus efectos, los cuales están en estado de emergencia, en municipios como Ascensión de Guarayos y Urubichá, además de poblados como Salvatierra, Yaguarú y Coru, en la provincia Guarayos.
En esa línea, el Defensor del Pueblo remarcó que la situación desencadenada por los incendios es de mucha preocupación para la institución, por los procesos de degradación y de pérdida de la biodiversidad.
Callisaya remarcó que se están hallando los caminos para hacer incidencia y coadyuvar en el socorro a los indígenas, también mediante los gobiernos municipales, particularmente en el tema de asistencia en salud, además de precautelar medidas efectivas para el rescate de los animales que también se ven diezmados por las quemas forestales.