Defensa de la jueza Moreno argumenta falta de pruebas para respaldar la denuncia en su contra

El abogado Bladimir Honor, defensor de la juez Lilian Moreno Cortés, afirmó que la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, por denuncia del Ministerio de Justicia, carece de elementos legales y procesales que la justifiquen, advirtiendo que la investigación presenta serias omisiones y responde a motivaciones políticas antes que jurídicas.
“Es arbitrario e ilegal lo que está haciendo el Ministerio Público. Faltan piezas procesales en el cuadernillo de investigación que demuestran claramente la inocencia de la doctora Moreno”, declaró ante los medios de comunicación.
Según Honor, la actuación de la Fiscalía vulnera derechos fundamentales, entre ellos, el derecho a la defensa y al debido proceso, al considerar que la imputación por el presunto delito de desobediencia a resoluciones constitucionales carece de fundamento, ya que no existe resolución constitucional incumplida.
Además, el abogado denunció irregularidades en la forma en que fue ejecutada la aprehensión de su defendida y expresó que la juez fue interceptada sin que se le exhibiera una orden de aprehensión. Fue trasladada a La Paz, y recién allí se le mostró dicha orden.
“Eso es ilegal, eso es abuso de poder”, consideró el jurista al remarcar que el Ministerio Público no ha demostrado ni el peligro de fuga ni el de obstaculización, elementos necesarios para una detención preventiva según el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal.