CSUTCB ‘evista’ anuncia medidas de presión extremas si el Gobierno no resuelve las demandas del pueblo

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afín a Evo Morales, mediante una resolución, anunció este jueves con ejecutar medidas de presión extremas en los próximos días si el Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca no resuelven de forma inmediata las demandas del pueblo boliviano, que sufre los efectos de una crisis económica generada por la mala administración.

“Si el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca no soluciona inmediatamente el clamor y el pedido del pueblo boliviano y no cesan el gobierno y la derecha en sus planes y acciones de proscribir al Movimiento Indígena Originario Campesino”, señala el artículo 8 de la resolución aprobada por esa confederación de campesinos.

Asimismo, en el artículo 2 de esa resolución, la CSUTCB conmina al Gobierno de Arce a cumplir con el suministro garantizado, estable e inmediato de combustible, aplique una solución a la falta de dólares y condone los intereses bancarios a los sectores económicos que sufren día a día las consecuencias de la profunda crisis económica.

También, demanda la atención y solución inmediata a las demandas de los sectores agrícolas como el del sector campesino, que demanda medidas urgentes para enfrentar las consecuencias del cambio climático, para la competitividad y la soberanía alimentaria, implementando la ciencia y tecnología actualizada para la producción agrícola.

Por otra parte, la CSUTCB exige la promulgación inmediata de las leyes aprobadas el pasado 6 de junio en la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre ellas: la ley 075 que cesa a los ex magistrados auto prorrogados; el crédito internacional para la construcción de la carretera Caracollo – Colomi: tramo 28 Confital – Bombeo, por 176 millones de dólares; el decreto para la Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias a los privados de libertad y la abrogación inmediata del decreto 4732.

Por último, pide al Gobierno abstenerse de imponer cualquier medida gubernamental que afecte al productor campesino en toda la cadena productiva y comercial, por el contrario, debe implementar medidas y acciones para proteger la economía y la producción del campesino.

En una conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de esta organización social, Ponciano Santos, advirtió que su sector no permitirá que el pueblo vuelva a “hambrear” y continúe viendo cómo se roban el dinero de las arcas del Estado.

En ese marco, llamo a la unidad del país a defender las reivindicaciones y la Constitución Política del Estado que pretende ser modificada mediante mecanismos ilegales.