Con impulso de la Alcaldía, El Alto y Viacha consolidan conexión con la construcción de la avenida Jach’a Tupo

La vocera de la Alcaldía de El Alto, Beatriz Zegarrundo, informó que este viernes se iniciará la construcción de la avenida Jach’a Tupo que une los municipios de El Alto (Distrito 8) y Viacha (Distrito 7), que demandará una inversión de 52 millones de bolivianos.

“Es una obra que se va construir entre tres instituciones (municipios de El Alto y Viacha, y Gobernación de La Paz), y esta obra es posible gracias a ese impulso que nuestra alcaldesa Eva Copa ha dado. El año pasado se ha logrado firmar este importante convenio”, agregó la funcionaria.

Zegarrundo remarcó que, el inicio de la obra se da gracias a los vecinos de las jurisdicciones mencionadas, quienes junto a la alcaldesa realizaron las gestiones necesarias ante la Gobernación de La Paz. “Esta obra es iniciativa de nuestra alcaldesa y de los vecinos y vecinas del Distrito 8, él (gobernador Santos Quispe) no lo quiere reconocer por esa razón, el Municipio hizo el estudio a diseño final y con ese estudio hemos ido a presionar el año pasado al Gobernador para que se firme este convenio”, explicó.

La obra tiene un costo de 52 millones de bolivianos, la cual se ejecutará a través de tres entidades: la Gobernación de La Paz (63%), y los municipios de Viacha (12%) y El Alto, este último realizará una inversión del 25% del presupuesto establecido.

La infraestructura tendrá una extensión de tres kilómetros, partirá de la avenida Ladislao Cabrera, pasará por la carretera a Viacha, y desde ahí hasta la avenida Periférica; contará con cuatro carriles, dos de salida y dos de retorno, además de luminarias, jardineras, entre otras características.

Zegarrundo lamentó que, para el acto de inicio de actividades de la construcción de la obra, la Gobernación de La Paz, no previó la participación de las organizaciones sociales.

“Acá (la Gobernación) nos ha hecho llegar el programa que tienen ellos contemplado, donde no están nuestros vecinos y nuestras vecinas, no están acá presentes y eso es una verdadera pena, porque hay que recordarle al Gobernador que el estudio a diseño final de este proyecto lo hizo el municipio de la ciudad de El Alto”, ratificó.