Bolivia registra 78 víctimas de feminicidio y 31 de infanticidio; La Paz es el departamento con mayor incidencia
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida e Integridad Personal, Elizabeth Viveros, informó hoy que, del 1 de enero al 20 de noviembre del 2024, el Ministerio Público registró 78 víctimas de Feminicidio y 31 de Infanticidio a nivel nacional, siendo La Paz el departamento con mayor incidencia en ambos hechos.
“Podemos advertir que el departamento de La Paz, de manera recurrente, lidera las cantidades de hechos de Feminicidio e Infanticidio, es por ello, que el fiscal general del Estado, Roger Mariaca Montenegro, como una respuesta inmediata a esta problemática, ha instruido reforzar el equipo de Fiscales Especializados en Delitos contra la Vida en este departamento, donde actualmente contamos con un mayor número de Fiscales de Materia en La Paz y El Alto”, sostuvo Viveros.
Asimismo, explicó que, por instrucción de la Máxima Autoridad del Ministerio Público, los casos de Feminicidio e Infanticidio son atendidos y procesados por el Ministerio Público de manera prioritaria con la finalidad de dar una respuesta pronta y efectiva a la sociedad y, principalmente, a las víctimas indirectas como son los familiares.
De acuerdo a la información proporcionada por la directora, la mayor incidencia de hechos de Feminicidio está en La Paz con 21 víctimas, Cochabamba 17, Santa Cruz 14, Tarija 7, Oruro 7, Potosí 7, Chuquisaca 3, Beni 2 y Pando ningún caso.
Del total de casos de Feminicidio, el 91% se encuentra con los autores identificados quienes actualmente se encuentran en distintos recintos penitenciarios del país cumpliendo una sentencia condenatoria o detención preventiva.
Con relación a los hechos de Infanticidio, la mayor incidencia también se encuentra en el departamento de La Paz con 17 víctimas, seguido de Santa Cruz con 8, Cochabamba 2, Oruro 2, Beni 1 y Potosí 1, mientras que en Tarija, Pando y Chuquisaca no se registra ningún hecho. Del total de estos hechos, el 77% se encuentra con el autor identificado, demostrando la alta efectividad de las estrategias investigativas implementadas por el Ministerio Público.