ASFI cancela definitivamente registro de la agencia iBolsa por incumplir la Ley del Mercado de Valores
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) sancionó a la agencia iBolsa con la cancelación definitiva de su registro por incumplir con la Ley del Mercado de Valores y calificó de incorrecta la información de una supuesta afectación de Bs 1.200 millones.
“iBolsa (Agencia de Bolsa) ha sido pasible a otro proceso sancionatorio por incumplimientos a la Ley del Mercado de Valores, que ha derivado en una sanción de cancelación definitiva del Registro del Mercado de Valores de la ASFI, conforme a la Resolución 812/2024 con fecha del 13 de agosto”, informó este jueves la directora del ente supervisor, Ivette Espinoza.
En conferencia de prensa, explicó fueron dos las empresas sancionadas, Sudaval Agencia de Bolsa e iBolsa Agencia de Bolsa, por infracciones a la normativa e incumplir con operaciones de reporto.
Sin embargo, siguiendo el proceso administrativo, estas agencias presentaron recursos de revocatoria en las que señalaron nuevos alegatos, entre ellos la renovación de operaciones de reporto que fueron consensuadas y no unilaterales, consolidaciones de los valores que fueron realizadas sin oposición de sus contrapartes.
“En virtud a eso, y a la valoración que se hace de estos alegatos planteados y la documentación que nos presentan, se emite dos resoluciones en las cuales se determina modificar el tema de la sanción de cancelación por una sanción de suspensión temporal”, indicó.
De ese modo, se estableció la sanción temporal de 90 días calendario para Sudaval Agencia de Bolsa y 180 días calendario para iBolsa Agencia de Bolsa. La primera cumplió la sanción de suspensión temporal y ya se encuentra vigente su autorización en el registro de mercado de valores de la ASFI. La segunda, iBolsa, además de incumplir operaciones de reporto, incumplió la ley por ello se le canceló el registro.
Asimismo, señaló que luego de la consolidación de los títulos en las carteras de inversiones, por el incumplimiento de las operaciones de reporto por parte de Sudaval e iBolsa, se registró un diferencial en los precios que ascienden aproximadamente al 11% de los Bs 1.200 millones negociados en operaciones de reporto por ambas agencias.
“Es decir que la noticia que se ha dado que la pérdida alcanzaría a 1.200 millones de bolivianos no es correcta en este sentido y tampoco que sería una afectación porque este 11 por ciento, es el diferencial del sobreprecio que se habría establecido en algún momento en estos títulos con relación al precio real que tienen los títulos en el mercado”, aclaró.
Además, resaltó que no se tiene registrada ninguna afectación directa a los recursos administrados por la Gestora Publica de la Seguridad Social de Largo Plazo porque no se constituye como cliente reportador “en ninguna de las operaciones de reporto incumplido por las mencionadas agencias de bolsa”.
De acuerdo a lo establecido en la Ley del Mercado de Valores, la ASFI tiene como atribuciones, regular, controlar, supervisar y fiscalizar el Mercado de Valores y las personas, entidades y actividades relacionadas a dicho mercado, aplicando sanciones a las entidades supervisadas, ante incumplimientos normativos, previo proceso administrativo.
En este marco legal, la ASFI detectó incumplimientos en operaciones de reporto por agencias de bolsa, que se suscitaron durante la gestión 2023, hechos que dieron inicio a procesos sancionatorios correspondientes. / ABI