Andrónico afirma que la unidad se hará con los sectores sociales y no con la dirigencia política desconectada

Andrónico Rodríguez se ha pronunciado la mañana de este miércoles luego de que el presidente Luis Arce anunció que declinó su candidatura a la reelección. Desde Facebook, puso las bases sobre lo que el presidente del Senado ha llamado “unidad verdadera y transparente” con el bloque nacional popular, antes que con “una dirigencia política que ha perdido conexión con las bases”.

El presidente del Senado ha descartado que la reconfiguración de la izquierda rumbo a las elecciones generales del 17 de agosto vaya a construirse “mediante pactos oscuros o acuerdos a espaldas del pueblo”.

“Frente a este contexto, mantendremos firme nuestra consecuencia y coherencia política, haciendo un llamado sincero a la unidad del bloque nacional popular, apelando principalmente a nuestras organizaciones y sectores sociales, antes que a una dirigencia política que ha perdido conexión con las bases”, publicó la mañana de este miercoles.

En las últimas horas, antes del anuncio de Arce en sentido de que no buscará la reelección presidencial, circularon versiones sobre reuniones entre las diferentes corrientes de la izquierda.

La noche de este martes, desde la Casa Grande del Pueblo, Arce pidió a Evo Morales que no insista en la candidatura a la Presidencia debido a que ya hay fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional y apostó por el senador Rodríguez para que reconstituya el bloque nacional popular.

Y la respuesta de Rodríguez fue clara. “Hoy es necesario un cambio radical. Lamentablemente, las extralimitaciones, el abuso del poder, los casos de corrupción, los hermanos campesinos encarcelados, las acusaciones y ataques incesantes, la división de organizaciones sociales y las movilizaciones a favor y en contra han erosionado la credibilidad orgánica, política e institucional y en consecuencia llevándonos a una profunda crisis económica”.

Arce llamó a Rodríguez a “asumir el desafío de pensar y actuar en función de la unidad del pueblo y de trabajar sin descanso para profundizar nuestra revolución”