Acción de libertad deja sin efecto orden de aprehensión contra Ministro Montaño

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que la orden de aprehensión emitida en su contra fue anulada por una acción de libertad concedida por el Juzgado 10° Anticorrupción de La Paz, en el marco de un proceso iniciado por extrabajadores del extinto Servicio de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa).
“El juez que emitió la orden de aprehensión contra mi persona textualmente reconoció que ni el Ministerio de Obras Públicas ni mi persona somos parte del proceso que impulsan los extrabajadores de Sabsa”, afirmó Montaño, tras conocerse la resolución judicial que le otorga garantías constitucionales.
La orden de aprehensión fue emitida el pasado 14 de abril por el juez Marcelo Cortez Candia, del Juzgado Público Civil, Comercial, de Partido del Trabajo y Seguridad Social de Yapacaní, en el marco de un proceso laboral que se remonta a 2011, cuando cerca de 600 extrabajadores de Sabsa exigieron el cumplimiento de sus derechos tras el cierre de la empresa estatal.
Montaño calificó la decisión del juez Cortez como una actuación arbitraria, asegurando que se lo vinculó injustamente a un proceso en el cual no tiene competencia ni participación directa. “Ha quedado demostrado que esta acción no sólo fue ilegal, sino también contraria al debido proceso y al principio de legalidad”, sostuvo el ministro.