TSE acatará fallo del TCP que impide a Evo Morales postularse nuevamente en 2025
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia acatará el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que impide a autoridades electas postularse a un tercer mandato, confirmó este martes el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel. Esta decisión, emitida por el TCP el 1 de noviembre y divulgada públicamente el día 8, impide al expresidente Evo Morales postularse en las elecciones de 2025, al haber ya ejercido el cargo en dos periodos consecutivos entre 2006 y 2019.
El dictamen ratifica un fallo anterior, el 10/10 de diciembre de 2023, en el que TCP señala que la Constitución boliviana permite únicamente dos mandatos presidenciales, seguidos o alternos.
“En el momento en que dictan aquella sentencia 10/10 no había ningún motivo de cuestionamiento contra esos magistrados. Y lo que vale es ese fallo principal, ese es el importante. Como es importante también la declaración que hizo la CIDH respecto a este mismo tema (que la reelección indefinida no es un derecho humano, NdE)”, dijo Hassenteufel en entrevista con Brújula Digital.
Según el TCP, estas normas buscan preservar la alternancia en el poder y evitar la concentración de autoridad en una sola persona o grupo.
“Yo me quedo con la sentencia 10/10 que efectivamente hay que acatar porque proviene de un tribunal legítimo, de unos magistrados legítimos y esa es una sentencia totalmente válida”, expresó la autoridad electoral.