Ante recrudecimiento de conflictos, Defensor del Pueblo exhorta a evitar la confrontación entre bolivianos
Ante el recrudecimiento de los conflictos por los bloqueos de caminos y la intervención policial a estos, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, exhortó a evitar la confrontación entre bolivianos, y por ende, el desborde de la violencia.
“Aún estamos a tiempo de que el conflicto no se desborde, de que el conflicto no nos enfrente con violencia entre bolivianas y bolivianos. Es importante este mensaje que queremos darle al pueblo boliviano. La verdad es que no se trata únicamente de la confrontación de intereses de dos personas”, manifestó el Defensor del Pueblo, en conferencia de prensa.
La autoridad hizo esta exhortación, a raíz de la intervención policial en los puntos de bloqueo ubicados en Cochabamba hacia el occidente del país. En este marco, Callisaya alertó sobre el agravamiento de esta conflictividad que podría derivar en una confrontación.
El bloqueo de caminos ya lleva 12 días de vigencia y se mantiene en 20 piquetes en los departamentos de Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Oruro.
“No estamos aprendiendo de las experiencias, de la historia reciente de nuestro país, donde los conflictos violentos han generado pérdidas, lesiones grandes a nuestros hermanos, hermanas bolivianas, y tenemos que recuperar este espacio de gestión de la conflictividad, porque de lo contrario este camino del enfrentamiento no es el adecuado y genera vulneración de derechos humanos”, demandó.
La autoridad defensorial hizo esta exhortación a las fuerzas policiales, para que no incurran en un exceso en el uso de la fuerza, además de los movilizados, para que depongan cualquier actitud confrontacional o que provoque una confrontación entre bolivianas y bolivianos.
“Estamos, todavía, en un momento de establecer un espacio de diálogo, de resolución de la conflictividad sin generar ningún ámbito de impunidad para ningún hecho que se tenga que investigar posteriormente”, finalizó la autoridad.