Exmagistrado del TCP: El gobierno ingreso en una “desesperación demencial” para ejecutar la persecución política en el país

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, afirmó este jueves que el Gobierno de Luis Arce Catacora ingresó en una etapa de “desesperación demencial” al poner en práctica la persecución política en territorio nacional con el uso de todo el aparato y herramientas coactivas y coercitivas del Estado, contra dirigentes sindicales y el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, quienes lideraron del 17 al 23 de septiembre la masiva, histórica y pacífica “Marcha para Salvar Bolivia”.

Ceballos manifestó esa posición al ser consultado sobre cinco procesos judiciales y un mandamiento de aprehensión contra el líder del MAS-IPSP, este último gestionado por la ahora exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, sin cumplir los pasos procedimentales en la justicia ordinaria, orden que fue anulada por una acción de libertad presentada por el equipo jurídico de Morales.

“Un Gobierno autocrático que se está degenerando en un Gobierno policiaco, se ha aperturado cinco procesos contra Evo Morales únicamente como resultado de la gigantesca marcha para salvar Bolivia y por lo tanto el Gobierno en su desesperación demencial ha ingresado a la persecución política”, dijo en declaraciones a medios locales.

Para Ceballos, el objetivo primordial de la persecución política instaurada por el Gobierno de Arce es inhabilitar la candidatura de Morales para los comicios de 2025 y proscribir al MAS-IPSP, antes mecanismos fallidos que fueron gestionados por el ahora exministro de Justicia, Iván Lima.

“Es increíble lo que está pasando en Bolivia por el miedo y el terror que siente, no solo la derecha, sino también el Gobierno traidor, que tiene un temor absoluto a enfrentarse democráticamente a Evo Morales”, manifestó.

El exmagistrado del TCP advirtió que el Gobierno de Arce está jugando con fuego, frente al vigente respaldo mayoritario del bloque popular a Morales, situación que puede derivar en la activación de medidas de presión frente a estos atropellos.

“Esta fresca la movilización gigantesca de Caracollo a La Paz y los marchistas están dispuestos, no solo a movilizarse, sino a concluir y cerrar un ciclo de la historia de este país”, afirmó.

Asimismo, lamentó que se utilice, en este caso, a una fiscal departamental para iniciar un proceso al exmandatario pisoteando todos los derechos y garantías establecidas y con una inobservancia a los principios del procedimiento penal.