Defensoría del Pueblo inició jornadas de información y sensibilización para la prevención y lucha contra la trata de personas
En el marco de las jornadas de información y sensibilización para la prevención y lucha contra la trata y tráfico de personas y delitos conexos la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, capacitó a 80 padres de familia de la Unidad Educativa Óscar Alfaro de la ciudad de La Paz.
Recordando al 23 de septiembre “Día Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas” y a nivel mundial el “Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, remitió a la Secretaría Técnica del Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Justicia, una propuesta de actividades para combatir la trata de personas dentro de las cuales se encuentran las jornadas de información y sensibilización a la población en general.
“En ese marco, como Delegación Defensorial Departamental de La Paz, realizamos la capacitación, en dos sesiones, a padres y madres de familia de primera y segunda sección de la U. E. Óscar Alfaro, donde se dio a conocer a los participantes la legislación e institucionalidad pública existente para combatir la trata de personas y el rol que cada persona de la sociedad debe cumplir para combatir este flagelo”, explicó el delegado Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez Mamani.
El servidor defensorial acotó que, los 80 padres de familia conocieron la definición y elementos de la trata de personas para identificarlos, denunciarlos y prevenirlos, en el marco de los derechos humanos.
“La trata de personas además de ser un delito, constituye uno de los hechos que más graves violaciones a los derechos humanos conlleva, atenta a la libertad, integridad personal, vida, dignidad y otros derechos personalísimos de las víctimas. El Estado se encuentra en la obligación de prevenir la vulneración de estos derechos”, finalizó Rodríguez.
Por su parte, Ana María Aduviri, maestra del nivel inicial de la U. E. Oscar Alfaro, manifestó su conformidad por el desarrollo del taller “Son padres de la primera y segunda sección, tenemos 12 paralelos en todo el establecimiento y ha quedado claro cómo informar y qué hacer cuando nos vemos en esta situación y nos gustaría coordinar nuevos talleres de capacitación dirigido al plantel docente, con el objeto de fortalecer nuestros conocimientos”, expresó.