98 casos sobre supuesta vulneración de derechos humanos fueron registrados en recintos penitenciarios de La Paz

La delegación defensorial departamental de La Paz de la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento a sus atribuciones establecidas en la Ley del Defensor del Pueblo, ha realizado en tres sesiones el registro de 98 casos sobre supuesta vulneración de derechos humanos en el recinto penitenciario de San Pedro y en el Centro de Orientación Femenina (COF-Obrajes) de La Paz.

“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, la semana pasada hemos realizado verificaciones y el registro masivo de casos en ambos penales, en el penal de San Pedro se logró el registro de 83 casos, especialmente de las personas adultas mayores”, informó Francisco Rodríguez Mamani, delegado Defensorial Departamental de La Paz.

Acotó que, en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes se logró un registro de 15 casos, haciendo un total, en ambos recintos, de 98 casos registrados de supuestas vulneraciones de Derechos humanos.

“Estos casos van a ser analizados, evaluados e investigados y una vez obtenido los resultados vamos a volver a ingresar a los penales con la finalidad de informar sobre los procesos a los privados de libertad”, enfatizó Rodríguez.

La autoridad aclaró que esta labor ingresa como apoyo al descongestionamiento carcelario, “Como Defensoría del Pueblo tenemos reuniones programadas con entidades competentes para abordar de manera general estas problemáticas en todos los penales el departamento, en esa línea estos registros nos van a ayudar para identificar las alternativas para el descongestionamiento que tenemos planificado”.

“Con el registro masivo se pretende visibilizar la problemática penitenciaria, ver el tema judicial de cada privado de libertad, que en su mayoría son detenidos preventivos y la aplicación de la detención preventiva como regla y no como establece el procedimiento, es decir, de manera excepcional”, finalizó Rodríguez.

El registro de casos continuará en el Centro de Custodia y Rehabilitación de Patacamaya y el Centro de Orientación Femenina de Miraflores del departamento de La Paz, para los siguientes días.