Gobierno califica la marcha de Evo Morales de golpista, violenta y sangrienta
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la denominada “Marcha de la Muerte” impulsada por Evo Morales, tuvo como principal consigna buscar la ruptura constitucional en el país.
“Hablan de acortar el mandato del presidente Arce, y también de llenar las calles con sangre, incluso de provocar una guerra civil. Estos hechos fueron previos al inicio de la marcha”, dijo Del Castillo en conferencia de prensa, la noche de este martes.
La autoridad de gobierno presentó una serie de material audiovisual para demostrar la “violencia y odio” que conllevaba la marcha, señalando que todos los días de su recorrido de Caracollo a La Paz estuvo reflejada de violencia y sangre.
“Los medios de comunicación también fueron víctimas de la violencia del señor Morales y sus fanáticos”, precisó el titular del Ministerio de Gobierno, al puntualizar que uno de los protagonistas de dicha violencia es el señor Orestes Sotomayor “yerno del señor Evo Morales”. También, resaltó los pronunciamientos emitidos por los órganos de prensa que mencionaron 14 periodistas heridos por esta movilización.
Del Castillo detalló cinco puntos dónde se consumó la violencia de la marcha de Evo Morales, en Sica Sica, Patacamaya, Ayo Ayo, Ventilla y La Paz donde hubo heridos, agresión a trabajadores de la prensa, agresión a personas particulares, a personeros del Gobierno (funcionario que llevó la carta de invitación al diálogo) y ataque a la ciudadanía en La Paz.
Asimismo, el ministro Eduardo Del Castillo, dijo que, la movilización desde su empiezo tuvo un tinte “golpista”, por ende, comunicó a la comunidad internacional que el plan de Morales no tuvo éxito y, que, por lo menos en seis oportunidades se convocó a dialogar.
“La marcha dejó 87 personas heridas, la aprehensión de más de 10 personas, destrozo de cuatro vehículos y cuatro espacios públicos y el robo de un equipo televisivo, entre otros”, dijo el ministro.
Al final, dijo que se emitió el instructivo de apertura penal para que la Policía investigue todos los hechos delincuenciales que tuvo esta marcha en su recorrido.