INE inicia mesa técnica del Censo 2024 con representantes de ocho departamentos
El Instituto Nacional de Estadística (INE) inició a los trabajos de la mesa técnica para la revisión de la consistencia técnica de los datos del conteo poblacional del Censo de Población y Vivienda 2024, con la participación de representantes de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando. El departamento de Santa Cruz no estuvo presente.
“Hoy contamos con la presencia de actores que buscan respuestas técnicas, y estamos seguros de que podremos atender todas sus consultas de manera abierta y transparente”, afirmó Arandia al inaugurar la mesa técnica en el Centro de Operaciones del Censo 2024 en la zona de Irpavi, La Paz.
Entre los participantes se encuentran representantes de los gobiernos municipales de Potosí, Sucre, La Paz, El Alto, Trinidad y Culpina; los gobiernos departamentales de Pando, Chuquisaca y Cochabamba; asociaciones de municipios de Oruro, Tarija, Cochabamba, Potosí y La Paz; el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco; las universidades Mayor de San Andrés (La Paz), Amazónica de Pando, Autónoma del Beni José Ballivián y Mayor de San Simón (Cochabamba); así como la Federación de Mujeres Bartolina Sisa de Tarija.
También asisten el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, y el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia, Carlos Salazar, junto con jefes de unidad del INE.
El titular del INE agradeció la asistencia y participación de las delegaciones departamentales y reiteró el compromiso del INE de responder todas las consultas técnicas de manera transparente. “Estamos abiertos a proporcionar todas las explicaciones que sean necesarias, respaldadas por la documentación e información que sustentan los resultados del conteo poblacional presentados el pasado 29 de agosto”, subrayó.
El director del INE destacó que este espacio técnico es fundamental para marcar distancia de una innecesaria politización del Censo de Población y Vivienda 2024, y valoró la oportunidad de establecer un diálogo centrado en los aspectos técnicos.
Finalmente, lamentó la ausencia de algunos actores que han manifestado su rechazo a los resultados del conteo poblacional del Censo 2024, señalando que su inasistencia a la mesa técnica sugiere que sus críticas tienen más motivaciones políticas que técnicas.
“Es lamentable que quienes cuestionan los resultados del conteo poblacional no estén presentes en este espacio de discusión técnica. Esto demuestra que sus motivaciones no son técnicas, sino políticas”, concluyó Arandia.