BRICS invita a presidente Arce a cumbre que celebrarán en octubre
El embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, destacó que Rusia “ve con buenos ojos” el ingreso de Bolivia a los BRICS e informó que el presidente Luis Arce fue invitado a la cumbre del bloque, que se celebrará en octubre próximo, en la ciudad rusa de Kazán.
“Está invitado él (el jefe de Estado boliviano) para la cumbre en octubre en Kazán”, dijo, en entrevista con la Red de Medios Estatales.
El bloque está conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Bolivia inició gestiones para formar parte de este grupo de países emergentes y con un importante potencial económico y comercial.
En 2023 fueron incorporados al bloque Arabia Saudí, Irán, Egipto, Etiopia, Emiratos Árabes y Argentina, aunque este último país dejó en statu quo su situación, por decisión del presidente, Javier Milei.
“El presidente Arce también ha hecho una iniciativa de juntarse a BRICS, de que Bolivia se junte a BRICS (…). Nuestro ministro de (Asuntos) Exteriores, (Serguéi) Lavrov, ha subrayado que vemos el posible ingreso de Bolivia con buenos ojos”, reveló el embajador ruso.
Resaltó que muchos países buscan formar parte de los BRICS. En agosto del año pasado, el número de los países de este bloque económico se aumentó de cinco a 11, un “caso especial es Argentina”.
El ingreso de Bolivia al bloque fue uno de los temas que analizó Arce con su similar ruso, Vladímir Putin, en la reunión bilateral del 6 de junio, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.