Presidente Arce promulga la ley que suspende las elecciones primarias

El presidente Luis Arce informó que promulgó hoy la ley de suspensión de las elecciones primarias.

“Hoy hemos recibido la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias y la estamos promulgando de inmediato, en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre órganos del Estado y organizaciones políticas en la reunión del 10 de julio, convocada por el Tribunal Supremo Electoral – TSE”, publicó en sus redes sociales el primer mandatario.

La Ley 1578 tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que las elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial no se lleven a cabo para las Elecciones Generales 2025; en consecuencia, no se aplicará el artículo 29 (Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial) y parágrafos I y II del artículo 51 (Solicitud de la alianza) de la Ley N° 1096, de 1 de septiembre de 2018, de Organizaciones Políticas.

Agregó que están garantizados los recursos para las elecciones judiciales que fueron convocadas por el Tribunal Supremo Electoral para el 1 de diciembre de 2024.

El proceso electoral del 1 de diciembre será el tercero de este tipo que se realiza en Bolivia. Se eligen autoridades para el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.