Rusia destaca sustitución de importaciones para resolver la “crisis de combustible”

El embajador de Rusia, Dmitry Verchenko, destaca la política boliviana de sustituir importaciones para resolver la “crisis de combustible”.

“Esperamos que Bolivia pueda resolver pronto la llamada crisis de combustible sustituyendo las importaciones de combustible, y que lo que aún se importe se haga en condiciones de mercado competitivo”, afirmó en entrevista con la red de medios estatales.

En el marco de la política de sustitución de importaciones, Bolivia encara la construcción de más de 170 proyectos de industrialización de las materias primas y recursos naturales, en la gestión del presidente Luis Arce.

Entre ese número de proyectos se encuentran la construcción de la Planta de Producción de Biodiésel II y de la Planta de Diésel Renovable (HVO), la primera en El Alto y la segunda en Santa Cruz. Además, ya se cuenta con la Planta de Biodiésel I en la región cruceña.

Estas industrias permitirán sustituir la importación de diésel por un valor de alrededor de $us 400 millones por año. En la actualidad, el Estado importa el 85% del diésel y más del 50% de gasolina que consume el mercado interno, debido a que anteriores gestiones no ejecutaron planes de exploración de hidrocarburos.